Rondas de Lorca

domingo, 1 de agosto de 2010

Estructura General Viaria de Lorca.

Dentro de las rondas de circunvalación de Lorca que hay proyectadas encontramos según el Plan General General Municipal de Ordenación de Lorca (PGMO):

  • SGV-2 o Ronda Distribuidora Norte.
  • SGV-4 y SGV-5 o Ronda Distribuidora Oeste.
  • SGV-6 y SGV-7 o Ronda Este.
  • SGV-8 o Ronda Exterior.
  • SGV-9 o Enlace entre autovías.

No obstante actualmente se pueden resumir las circunvalaciones en tres:

  • La Ronda Norte, desde el Polígono de Los peñones y San Antonio hasta Apolonia pasando por los barrios altos y el campo de fútbol Alfonso Embarre. También se le denomina como “Vial de evacuación de los barrios altos” o simplemente “Vial de los barrios altos”.
  • La Ronda Central, actualmente llamada “Ronda Sur”, desde el km. 1 de la RM-11 hasta Apolonia pasando por la Rambla de Tiata. También recibe otros nombres como “Ronda Sur-Central”, “Ronda Central de Evacuación” o “Vial de Evacuación”.
  • La Ronda Exterior, desde el cruce del antiguo concesionario SEAT en la N-340a hasta unirse a la Ronda Central cerca de Apolonia pasando por la huerta.

 

Ronda CENTRAL:

1er. TRAMO:

Une la entrada de la ciudad con el complejo deportivo Felipe VI (antes Europa), pasando al sur del apeadero de Lorca San Diego. Las obras tenían que haber comenzado a finales de 2011 pero se fueron retrasando. Primero se paralizó por la crisis económica y ahora por los problemas en la licitación y adjudicación del contrato.

Las obras llegaron a ponerse en marcha realizandose movimientos de tierras y derribo de edificaciones existentes. Actualmente a través de imágenes en satélite es posible apreciar el trazado. A día de hoy el tramo está paralizado.

Tendrá cuatro carriles, mediana de separación y carril bici en el lado más cercano a la vía del ferrocarril.

Tramo 1

Vista general del tramo 1. Imagen obtenida del proyecto de construcción.

Render de este primer tramo. Foto: Crono Ingeniería y Proyectos

Ronda 1tramo[4]

El tramo 1 resaltado sobre el Plan General.

En el Plan General estaban previstas dos rotondas. A estas se añaden una elíptica en la N-340a y dos pequeñas para resolver los cruces con las carreteras. Destacar que el Plan General recoge un tercer cruce de una futura carretera que por lo que parece, ahora mismo, no se va a hacer.

A destacar también el paso sobre el ferrocarril, previsto inicialmente con un puente que también incluía un paso inferior para vehículos y que ha cambiado por un paso subterráneo. También se ejecuta una carretera de servicio cerca del complejo deportivo.

Rotonda tramo 1

Rotonda del complejo deportivo y arbolado.
Imagen obtenida del proyecto de construcción.

Vista la polémica del tramo 4 haré mención al arbolado. Además de la vegetación de las rotondas se incluyen varias clases de árboles alineados en las aceras y palmeras en la mediana (foto derecha).

Como contrapunto la mayoría son árboles de pequeño-mediano tamaño. De los previstos en las aceras por tamaño sólo destaca el almez.

Y por último, siguiendo con la foto de la derecha, comentar la diferencia en el planeamiento de la rotonda del complejo deportivo y la entrada de éste. Mientras que en este proyecto respeta el aparcamiento del complejo en el otro se come la mitad literalmente. Abajo, en el apartado del tramo 2 añado un plano de la misma rotonda.

2do. TRAMO:

Este es fundamentalmente el puente sobre el río Guadalentín aunque también tiene el pequeño tramo entre el puente y la rotonda del complejo deportivo. Además se incluyó dentro del proyecto la construcción de una rotonda delante de la Base Logística de Limusa, en el cruce del badén del río y la calle Juan Antonio Dimas.

El tramo II es el segundo tramo finalizado de la Ronda Central. Fue inaugurado el 20 de octubre de 2020.

Captura

Vista general del tramo 2. Imagen obtenida del proyecto de construcción.

Estaba previsto ejecutar un enlace provisional con Santa Clara que fue modificado por una rotonda provisional. Según el proyecto se añadía arbolado a los lados pero no en la mediana. Finalmente no se ha hecho nada creo que por problemas de espacio en las aceras. Se echa en falta arbolado en la acera perimetral de la rotonda del complejo Felipe VI donde se han tenido que quitar algunas plataneras aunque ahora mismo la rotonda construida también es provisional. Habrá que esperar a la construcción de la rotonda definitiva. Eso ya será en el tramo I.

Este tramo preveía carril bici a ambos lados. No obstante la solución final elegida ha sido dedicar una de las aceras al carril bici y dejar la otra exlusivamente para peatones.

Rotonda tramo 2

Rotonda del complejo deportivo (expropiaciones).
Imagen obtenida del proyecto de construcción.

Siguiendo con la rotonda del complejo deportivo en la foto de la derecha se puede apreciar el destrozo del aparcamiento del complejo, todo ello por no enlazar la ronda con la rotonda un poco más cerca de la vía del tren.

Esto estaba pensado teniendo en cuenta que el tramo I ya se habría ejecutado y por tanto esa rotonda ya existía. En este tramo II se recogía la remodelación de la calle Juan Antonio Dimas con esa revuelta. Como se ha hecho una provisional hay que esperar a la construcción del tramo I para ver la rotonda definitiva y conocer de que forma se hará el enlace con la calle y si ocuparán parte del aparcamiento del complejo Felipe VI.

Espero que se lleve a cabo el diseño del tramo I pues éste entre las plazas de aparcamiento que quita y la revuelta para acceder a la calle Juan Antonio Dimas deja mucho que desear.

3er. TRAMO:

El más complicado de todos pues tiene que ir sobre la rambla y superar el puente de la Torta, que está protegido. En el planteamiento del Plan General la ronda iba a los lados de la rambla, ahora la solución por la que se ha optado, de todas las estudiadas, es que pase por debajo. Una solución sensata y más lógica que aquellas de meter todo por la parte del quiosco Sevilla (en plan chicane) o el cruzar por encima del puente de la Torta.

Ronda de Barcelona. Foto: Ayuntamiento de Barcelona

La verdad es que podría haberse hecho todo el tramo en el fondo de la rambla ya que esta no tendrá uso, en vez de rellenarla como se va a hacer en el cuarto tramo. El impacto visual sería menor y se podría cubrir algunas partes de la rambla creando amplias zonas peatonales arriba y los coches pasando por abajo.

Este tramo va desde el nuevo puente del segundo tramo hasta el puente de Vallecas y será parecido a las Rondas de Barcelona.

4to. TRAMO:

Desde la rotonda del barrio de San Fernando hasta el puente de Vallecas que ha sido sustituido por una rotonda. Es el primer tramo finalizado. La rambla se ha rellenado y se han creado cuatro carriles de circulación más una vía de servicio donde antes estaba el Camino Quijero. El el margen contrario la carretera ha sido suprimida a excepción del tramo que da continuidad a Poeta Para Vico.

Tramo 4
Fuente: Ayuntamiento de Lorca


Esto parece que contraviene el Plan General pues como ya he comentado en el apartado anterior la ronda iba por los laterales y la parte de la rambla está calificada como espacios verdes libres cuando tendría que modificarse para que fuera sistema general viario.

La parte más negativa ha sido la tala de los árboles del Camino Quijero donde según mis cuentas se talaron 127 árboles unidos a los 12 aledaños al antiguo puente de Vallecas y uno que había en las inmediaciones de la rotonda de San Fernando. En total 140.

Las obras de este tramo han incluido también el arreglo de la parte conocida como Ronda Sur. Se ha asfaltado, renovado la mediana, creado acera, carril bici y plantado plátanos de sombra en la margen del Centro de Seguridad de la Policía Local y ampliado la otra margen para que los otros plátanos afecten lo menos posible a la calzada.

 

Ronda NORTE:

1er. TRAMO:

Desde La Viña hasta el actual acceso al castillo por la carretera RM-701.

Ronda Norte

Actualización a 19/07/2015: Esto tendría que haber sido la Ronda Norte sin contar la parte del barrio de San Cristóbal, Los Ángeles, Apolonia y el puente del río Guadalentín, vamos el 1er tramo como así lo indico. Así hice yo este tramo coloreándolo creyendo que era lo que se iba a hacer como mínimo. Pues bien, de todo ese tramo la CARM sólo va a hacer la mitad o menos (lo que en la siguiente imagen es la 1ª fase, color rojo).

Ronda Norte v2 actualizado

 

Ronda EXTERIOR:

Iría por la parte de la huerta esquivando casas de campo. No hay muchos datos sobre ella más allá del trazado definido en el Plan General.



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