Renovación del barrio de San José

sábado, 17 de enero de 2015

Dentro de las obras de regeneración urbana del barrio de San José se está casi acabando la remodelación de la calle Bartolomé Pérez Casas que fue lo que primero se empezó. En líneas generales se mantiene la configuración que tenía de un carril por sentido y aparcamiento en línea donde la anchura lo permitía. Algunas fotos son del mes de noviembre pasado y otras de los primeros días de enero.

021120141516

Se han renovado las aceras con el mismo tipo de adoquín que en la Carretera de Granada y los aparcamiento también van adoquinados como lo estaban antes. Las farolas son las mismas aunque se han pintado. Destacan los nuevos parterres y alcorques, algunos de éstos últimos están colocados dentro de la línea de aparcamiento para dar mas anchura a la acera.

021120141518021120141517021120141519

El problema que se aprecia, sobre todo en los parterres, es que van a ser una molestia en las zonas donde hay aparcamiento ya que están totalmente pegados al bordillo de la misma forma que en las zonas donde no hay plazas para aparcar.

También se han sustituido los bancos. Los antiguos tenían el respaldo de forja.

030120151646

Y algo que hacía mucha falta. La reforma de la rotonda de la intersección de Pérez Casas, Jerónimo Santa Fe y ctra. de Granada, donde se elimina el estrechamiento pasando a tener dos carriles en toda ella y se elimina ese ceda el paso dentro de ella.

Como nota negativa está la eliminación de las palmeras que tenía. Digo yo que se podían haber conservado aquellas que quedaban dentro de la nueva rotonda.

030120151647030120151660

Las obras ahora se centran en el resto de calles del barrio como la calle Lorenzo Soto y la calle Virgen de las Huertas. La Travesía Virgen de las Huertas, perpendicular a esta última se ha peatonalizado.

Actualización a 11/02/2015: Pérez Casas está ya asfaltada y con sus marcas viales, al igual que la rotonda donde se une con Jerónimo Santa Fe y la ctra. de Granada. La entrada a la rotonda desde Jerónimo Santa Fe pasa a tener un carril, supongo que se tendrá pensado en su remodelación que los dos carriles del mismo sentido vayan dirección Murcia y no Almería como ahora mismo.

060220151748230120151679

También han estado trabajando en las luminarias de las farolas.

Actualización a 11/01/2017: Aunque las obras acabaron y la entrada tiene ya bastante tiempo si quiero comentar lo poco acertado de la elección del arbolado de Pérez Casas, que todavía no se había puesto cuando hice la entrada. Entiendo que los brachychiton tuvieran raíces más agresivas y generasen problemas pero plantar naranjos roza lo ridículo.

Lo primero es que si lo que iban a poner eran naranjos deberían haber puesto más alcorques pues los naranjos son arboles pequeños y en casi cualquier espacio cogen.

Tampoco entiendo como en algunos lugares como la acera donde está el quiosco (foto arriba a la izquierda) donde hay mucha distancia respecto a las fachadas no se optó por mantener los brachychiton (en la Gran Vía de Murcia hay muchos y están más pegados a los edificios). Si se renovaron las redes subterráneas lo lógico es aprovechar y dejar espacio para las raíces alejando esas redes de ellos. O si no plantar en esos sitios espaciosos otro tipo de árboles como las jacarandas (justo al lado, en la plaza de San José hay varias y enormes).

En definitiva, tomando como referencia ese tramo de acera, vuelvo a recarcar lo de muy amplia, antes había 6 brachychiton de buen tamaño y ahora hay 3 naranjos y dos parterres pequeños.

0 comentarios :

Publicar un comentario