Renovación del barrio de Alfonso X

miércoles, 18 de marzo de 2015

Siguiendo el repaso a las obras de regeneración urbana, toca Alfonso X. Lo publico ahora que es cuando tengo tiempo, aunque las obras están casi acabadas. Quedaría hablar, ahora mismo, sobre la renovación de La Viña inaugurada ayer y sobre la de San Diego, en obras en las avenidas del Paso Encarnado y Rafael Maroto.

Las fotos son de distintas fases de ejecución. Aquí la obra más destacable es la remodelación de la carretera de Granada. Que mínimo que después de las obras podrían cambiar lo de carretera por avenida.

Esta ha sido una remodelación que bastantes críticas ha tenido –junto a la de La Viña- por cosas como la famosa rotonda de la entrada de La Viña, las palmeras arrancadas, Lorca Biciudad quejándose sobre los cuatro carriles y para rematar las quejas sobre los cipreses.

La carretera de Granada pasa a tener cuatro carriles, aprovechándose mejor el espacio. En las zonas de más espacio tiene aparcamiento en línea en una acera y en batería en la opuesta. Un problema que se aprecia en el aparcamiento en batería es que los vehículos grandes como furgonetas sobresalen de la plaza y molestan en el carril de circulación. No se si porque los conductores no aprovechan bien el espacio o si las plazas son pequeñas o los vehículos enormes. Además se echa de menos a la Policía Local, que hoy me he encontrado sentido Óvalo con tres coches en doble fila, dos con intermitentes y uno parado completamente sin luces ni conductor ni nada.

030120151658030120151657

Modelo de farola usada que sustituye a las antiguas farolas de carretera. En la acera del carril bici tiene un punto de luz a media altura para iluminarlo mejor.

030120151659030120151648

También nos encontramos con pasos de peatones en vez de pasos de cebra, cambio que se lleva haciendo tiempo en muchas grandes ciudades para seguridad de los motoristas.

En el parterre cercano al cuartel de la Guardia Civil se han plantado naranjos y cipreses y el resto se ha cubierto de césped artificial. Hubiera quedado mejor dejar las palmeras que ya había allí habiéndolas trasplantado. Eso sí, en ese lado en vez de naranjos se debería haber puesto algo que diera más sombra. En el resto de la carretera si se han dejado las palmeras tal y como estaban.

030220151718

Sobre las quejas por los cipreses me parece una tontería (según ellos recordaba al cementerio que allí se situaba). Entre el parterre y el carril bici se ha instalado una baranda metálica.

Dentro del propio barrio de Alfonso X encontramos el nuevo paseo fruto de la unión de varias calles y plazas.

030120151651

Algunas de las calles están asfaltadas, mientras otras han sido adoquinadas.

030120151649030120151650

Modelo de farola usada dentro de la barriada de Alfonso X y calle Tenor José Romeu, situada a un lado del cuartel.

030120151655030120151656

Peatonalización de la calle Curtidores, cambio acertado que se hizo después de haber comenzado las obras ya que lo inicialmente previsto era un carril de circulación de un sentido con una acera. Ahora ha quedado una amplia acera y el carril bici.

030120151652

Y dedico la parte final de esta entrada a la rotonda de entrada al barrio de La Viña. Semejante bodrio de rotonda. En la foto se puede ver como se construyó originalmente, vamos que dos carriles desembocaban en una rotonda estrechísima. Tras las quejas y accidentes (se pueden ver fotos en Twitter) rectificaron el desastre recortando las esquinas de las aceras y el diámetro de la propia rotonda.

030120151653

Incluso así, pasar por la rotonda a una velocidad normal es complicado por el giro que hay que hacer con el coche. Lógicamente es complicado si se toma bien la rotonda, es decir, usando el carril exterior y respetando el carril interior y al posible vehículo que por ahí circule (recuerdo: en las rotondas se sale por el carril exterior), si haces un recto e invades el otro carril se pasa más que bien.

Cabe añadir un detalle, si se accede a esta rotonda desde San Antonio o viceversa se pueden ver luces naranjas en el suelo advirtiendo de la presencia del paso de peatones.

0 comentarios :

Publicar un comentario