El estudio del AVE en Lorca: casi diez años sin nada

lunes, 27 de febrero de 2017

Esta entrada es una de esas que tenía pendientes. En los últimos días ha habido polémica con una votación en el Congreso para impulsar el tramo Murcia-Almería. Como se puede ver en la noticia del enlace el PP se quejaba de que PSOE y Podemos habían votado en contra. Bernabé dijo, con el alcalde Francisco Jódar presente, que estaban pendientes las integraciones interurbanas de los municipios de Alcantarilla y Lorca.

"Las integraciones de Alcantarilla y de Lorca son fundamentales dentro de este proyecto y, de hecho, los estudios informativos para determinar cómo abordarlas se encuentran iniciados desde hace años, por lo que con la aprobación de la iniciativa 'popular' habrían obtenido un impulso definitivo para verlas por completo satisfechas y realizadas con la culminación de esta obra"

Y aquí es donde conviene volver a la pregunta ¿Entonces qué pasó con el estudio sobre la integración de la alta velocidad en la ciudad que debería estar ya terminado? Se adjudicó en 2007 por lo que no se puede achacar ahora una cuestión de dinero o de plazos.

También hay algunas preguntas en el Congreso por parte del PSOE y Unidos Podemos sobre la llegada del AVE a Lorca y su correspondiente proyecto:

Aunque todavía no han recibido respuesta voy a arrojar algo de luz sobre el tema a la espera de dichas contestaciones, las cuales darán una información más actualizada.

Voy a intentar explicar todo lo concerniente a la llegada y paso de la alta velocidad por el casco urbano de Lorca. No obstante antes recomiendo leer el artículo “Lorca: la batalla del soterramiento” publicado en el periódico La Opinión y que ya recomendé en su momento en una entrada.

Antecedentes

Primeramente en 2001 se redactó el estudio informativo del proyecto "Corredor Mediterráneo de alta velocidad. Tramo Murcia - Almería". El proyecto presentaba dos opciones para el paso de la línea de alta velocidad por Lorca. La primera, la adaptación de la línea actual que cruza el casco urbano junto a la reforma de las estaciones de Lorca Sutullena y Lorca San Diego y la segunda, la construcción de una variante por el sur de la ciudad y una nueva estación. El propio autor del proyecto considero como inviables otras alternativas que había planteadas tras su visita a la ciudad como un trazado cercano a la rambla de Tiata.

variante 2 Bvariante 2

Este proyecto se aprobó definitivamente en el año 2004 eligiendo la opción de adaptar la línea ferroviaria existente (BOE, 17/2/2004, pág. 1464).

Aparte de estas dos opciones también se ha hablado de la opción de un trazado paralelo a la autovía con estación en la zona de la Quinta. Esta opción ya aparece descartada en ese estudio.

Ante la situación de adaptar la línea actual y pasar el AVE en superficie el Ayuntamiento en los años posteriores defendería como la mejor e incluso única opción el soterrar el trazado ferroviario que cruza la ciudad.

Así en agosto de 2007 se adjudica la redacción de otro estudio informativo enfocado en la integración del ferrocarril en el casco urbano, teniendo que estar terminado, en principio, en agosto de 2009.

Analizando las alternativas

Para clarificar las cosas, las alternativas que hay para el paso de la alta velocidad a Lorca son las siguientes. Las dos primeras son las recogidas con más detalle en el estudio de 2001:

Trazado actual en superficie

Utilizar la línea actual, adaptándola para alta velocidad. Duplicación de vía, electrificación e instalación de pantallas acústicas. Se mantienen las dos estaciones. Ya en los planos se puede ver lo justo del espacio en la estación de Sutullena ya que habría que ocupar una parte de la calle aledaña a las vías.

pantallassuperficie 1

Variante exterior

Construcción de una variante al sur del casco urbano con estación en la zona de La Granja que sustituiría a Lorca San Diego y Lorca Sutullena. Implica cientos de expropiaciones y reposiciones de bastantes caminos y carreteras.

variante 3

Variante norte

Construcción de una variante paralela a la autovía A-7. Implica un túnel bajo el castillo, un viaducto para salvar el río Guadalentín y otro túnel por las fuertes pendientes que existirían debido al relieve de la zona. Construcción de una estación en La Quinta. Descartada en el estudio de 2001.

Trazado actual soterrado

Utilizar el trazado actual adaptado a alta velocidad pero soterrado. La estación de alta velocidad estaba prevista en Sutullena pero en 2010 y por falta de espacio se acordó optar por la de San Diego. En ese momento el Ayuntamiento defendió que Sutullena se soterrase para servicios de Cercanías.

soterramiento
A la izq. Leoncio Collado mostrando renders del soterramiento del ferrocarril; a la der. uno de esos renders.
Fuente: Ayuntamiento de Lorca y Vimeo (canal de Ismael Sanz)


El estudio informativo de 2007

Volviendo a los estudios el Ministerio de Fomento adjudica en agosto de 2007 la redacción del famoso “Estudio informativo del proyecto de integración urbana y adaptación a altas prestaciones de la red ferroviaria de Lorca” a la UTE Getinsa Ingeniería, Sociedad Limitada y Geocontrol, Sociedad Anónima, con un plazo de redacción de 24 meses (BOE, 7/8/2007, pág. 9371). Aquí se puede consultar la nota de prensa de Fomento sobre la adjudicación del contrato y aquí la noticia en La Verdad.

En octubre de 2009 aparece publicada en el BOE una Resolución de la Secretaría de Estado de Cambio Climático por la que no se somete el proyecto a evaluación ambiental (BOE, 14/10/2009, pág. 86835) donde se explican algunos aspectos incluidos en el estudio.

BOE DIA
 

Con esto la cosa parece clara. El estudio estaba terminado y por los foros ya se comentaba que era cuestión de meses que el proyecto saliera a información pública, paso previo para su aprobación. Pero ese momento no llegó.

Llegaron algunas reuniones, manifiestos y algunas noticias sobre el tema pero no se termina de abordar el asunto ni desde el Ayuntamiento hablan sobre el famoso proyecto.

¿Qué pasó con ese estudio de 2007?

Llegado 2015 y tras el buen resultado que había tenido pidiendo a través del Portal de la Transparencia el Plan Lorca+ (donde en la pág. 73 vuelve a hablar sobre un “Estudio del acceso de la Alta Velocidad a Lorca”), envié en verano de dicho año una petición solicitando los dos proyectos antes mencionados sobre la llegada de la alta velocidad a Lorca creyendo, como muchos, que el de 2007 ya estaría terminado.

En agosto me llegó la contestación. Me enviaron el proyecto del año 2001 que es de donde he obtenido los planos vistos arriba pero no el de 2007 porque según Fomento todavía estaba en redacción. Sin más explicaciones, sólo eso.

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En la resolución del procedimiento indica que previamente a la vía judicial cabe reclamar al Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno. Como era un paso sencillo y gratuito presenté el escrito. El Ministerio presentó sus alegaciones y respondió a los puntos de la reclamación. En uno de ellos dice:

Resolucion B

Resolución C

Pues sí, con dos gobiernos centrales de diferente color político casi diez años después no se ha terminado el estudio y lleva parado desde enero de 2015 (o así estaba a finales de 2015 que es cuando recibí la contestación). Con el último año de gobierno en funciones no creo que se haya avanzado mucho.

Es un estudio, algo que no tiene una gran complejidad. Simplemente es un estudio con las diferentes alternativas posibles y que ya tenía un dinero consignado en 2007. Pues este verano será su décimo aniversario, diez años redactándolo. El PP y el alcalde ponen el grito en el cielo por una votación, seguramente intrascendente, que no salió adelante mientras el gobierno central por un lado habla de Plan Lorca+ y de apoyo a la ciudad tras los terremotos y por otro ha ido suspendiendo el estudio cuando le ha interesado, retrasando su avance, con la connivencia del gobierno municipal que mantiene el silencio sobre el tema. También el PSOE tiene culpa pues el estudio con el plazo de 39 meses debería haber acabado en noviembre de 2010.

Ahora cabe preguntarse ¿Qué porcentaje del estudio está hecho? ¿Cuánto han cobrado las empresas adjudicatarias? ¿Qué plazo se ha consumido de los 39 meses que tiene ahora el contrato? ¿Y que gestiones está llevando a cabo el equipo de gobierno municipal?

Considerando que una vez terminado el estudio se tiene que sacar a información pública para la presentación de alegaciones, resolver y contestar dichas alegaciones, aprobar el estudio definitivamente, licitar y adjudicar la redacción del proyecto constructivo que lleva también varios meses y por último licitar y adjudicar las obras que conllevan otros tantos meses y los más importante, dinero, se puede decir que la alta velocidad ni está ni se le espera y por consiguiente el posible soterramiento y la necesaria conexión ferroviaria con Andalucía además de que todo ello puede lastrar también la modernización de los servicios de Cercanías.

¿Quizás veamos una solución “provisional para siempre” que permita esquivar el problema de cruzar la ciudad?

Estudio Corredores
Fuente: Nuevo modelo de desarrollo de los corredores de Alta Velocidad. Abril de 2013.
ADIF aseguró que no era oficial sino un simple documento de trabajo.

PD: El PP promete el AVE en 2020... a Vera

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